arroz meloso de pescado

Publicado en por Espigua

DSC03251

 

 

Ingredientes para 5-6 personas:

 

-500 gramos de arroz

-250ml de aceite de oliva

-4 tomates maduros

-6 dientes de ajo

-2 cucharadas de ñora picada

-pimienta y sal

-azafrán o colorante alimentario

-1 zanahoria

-1 cebolla

-750 gramos de morralla,huesos de pescado, cabeza de rape para hacer el fumet de pescado

-400 gramos de tacos de atún y emperador

-una sepia de unos 400 gramos

-250 gramos de almejas ( yo prefiero las chirlas)

-250 gramos de gamba roja

 

Modo de hacerlo:

 

Para hacer el fumet. En una cazuela con dos o tres cucharadas de aceite y 2 dientes de ajo sofreimos los huesos de pescado, añadimos una zanahoria,un tomate maduro y la cebolla. Salpimentamos y ponemos unos dos litros de agua. Hervimos durante media hora y luego colamos. Dejamos aparte el caldo.

 

En la paella sofreimos el resto de ajos picados muy pequeños con los dos tomates raspados, una vez que este hecho añadimos el atún,el emperador y la sepia a trocitos y lo dejamos 5 minutos, añadimos la ñora picada y le damos una vuelta.

 

Ponemos las almejas en un cuenco con agua fría y un par de cucharadas de sal.Al menos 15 minutos para que tiren la arena.

 

Pelamos las gambas rojas y las reservamos. Las cabezas y las peladuras de las gambas las ponemos en un cazo con un par de cucharadas de aceite de oliva,las sofreimos bien para que suelten bien los jugos. Añadimos un par de vasos de agua y cocemos 10 minutos. Luego lo trituramos y lo pasamos por el chino.Reservamos.

 

Ahora vamos a hacer el arroz, para ello añadiremos al sofrito que ya tenemos en la paella el fumet y el caldo de las gambas.Para que el arroz quede meloso hemos de poner el triple de caldo que de arroz, por tanto, necesitamos un litro y medio de caldo.Cuando esté hirviendo, añadiremos el arroz, y bajaremos un poco el fuego. A mitad de cocción, unos 8 minutos, añadiremos las almejas ,previamente enjuagadas en agua fria y las gambas. A los 15-16 minutos sacaremos del fuego la paella y la dejaremos reposar unos 3-4 minutos. El arroz lo sacaremos cuando este como en la foto que hay a continuación, se ha de comer con tenedor y en plato llano, es meloso, no caldoso.

 

DSC03264

 

En casa nos gusta tomar este arroz con un poco de ´all i oli `, que lo suelo hacer con 1 huevo,250ml de aceite de oliva o girasol según gustos, un par de dientes de ajo muy picado, un pellizco de sal. Lo pongo todo en el vaso de la varita y la meto hasta el fondo sin moverla hasta que esté hecho.

 

DSC03268

 

También me gusta poner unos cestillos o unas paneras con pan variado, de molde,baguette,de cereales,colines,tostas,... para ponerles ´all i oli ` y  tomate rallado con aceite de oliva y sal que pongo en otros cuencos. DSC03248

 

 

Buen provecho!!!

Etiquetado en arroces

Comentar este post